¡Batalla de colmillos!

Smilodon vs. Lestodon

Inicio Acercar Alejar Habilitar control de iluminación Habilitar herramienta de medida Habilitar secciones de plano Mostrar ayuda Pantalla completa
Distancia:
0.0 mm
PlanoPosiciónDar vuelta



X plane on X plane
Y plane on Y plane
Z plane on Z plane
Mostrar planos Mostrar bordes
Cerrar

InicioVista inicial

AcercarAcercar

AlejarAlejar

Habilitar control de iluminaciónHabilitar control de iluminación

Habilitar herramienta de medidaHabilitar herramienta de medida

Habilitar secciones de planoHabilitar secciones de plano

Pantalla completaPantalla completa

Arrastrar: Rotar modelo

Arrastrar + CTRL: Panear modelo

lestodonLestodon
SmilodonSmilodon

Usa los botones que aparecen arriba para prender o apagar los modelos 3D en el visor

colmillos

el de arriba por delante, el de abajo por detrás. ¿o al revés?

Algunos perezosos presentan dientes caniniformes, los cuales se asemejan a los caninos del resto de los mamíferos, como en lobos, tigres, leones, gorilas, etc. Aunque presentan ciertas diferencias, los dientes de los perezosos son de crecimiento continuo y por esta razón los caniniformes de arriba y de abajo están constantemente afilándose entre sí. Además, el posicionamiento es diferente. En los perezosos, los caniniformes superiores se posicionan por delante de los inferiores, mientras que en el resto de los mamíferos los caninos superiores se colocan por detrás de los caninos inferiores cuando el animal cierra la boca.

 

tamaños

tamaños

El Smilodon, o tigre dientes de sable, era el depredador más feroz de la megafauna. Sus dientes medían más de 15 cm y, junto con sus garras y sus poderosas patas delanteras, eran sus armas de caza más eficaces. La especie de América del Sur, Smilodon populator, probablemente alcanzaba unos 400 kg (casi el doble de la de un león adulto moderno). Lestodon era el segundo perezoso más grande, después de Megatherium, y podía llegar a pesar cerca de cuatro toneladas. Algunos ejemplares, quizás los machos, tenían unos dientes parecidos a grandes colmillos que se los denomina caniniformes. Es el perezoso fósil que se encuentra más comúnmente en Uruguay.

denticiones

La dentición de los perezosos no es igual que en el resto de los mamíferos.

Los dientes de los xenartros, incluyendo a los perezosos, se diferencian de los dientes del resto de los mamíferos por carecer de la capa externa de esmalte. Al mismo tiempo, su fórmula dentaria es muy variable y resulta difícil compararlos con los incisivos, caninos, premolares y molares que presentan los demás mamíferos. Por este motivo, los dientes de los xenartros suelen denominarse como molariformes por su semejanza a molares y en casos particulares caniniformes o incisiformes por su parecido a caninos o incisivos.

carnívoro vs. herbívoro

Los colmillos del Tigre dientes de sable presentan características estrechamente ligadas a una dieta carnívora que no pueden verse en los caniniformes del perezoso. Por ejemplo, observa en el modelo 3D como su filo se encuentra aserrado como un cuchillo y su forma es aplanada. Estas características hacen de estos dientes excelentes herramientas para la caza.

thylacosmilus

Smilodon no era el único con dientes de sable

Aunque el más conocido, Smilodon no es el único mamífero con “dientes de sable”. Otros félidos de la subfamilia Machairodontinae estrechamente emparentados con Smilodon también presentan estos dientes. Además, otros organismos extintos menos emparentados con Smilodon, como barburofélidos y nimrávidos, e incluso marsupiales como Thylacosmilus, poseen colmillos de gran tamaño. En todos estos casos, estos grandes colmillos evolucionaron de forma independiente en un caso de convergencia evolutiva y generalmente se relacionan a presas de gran tamaño.

restauracion colmillo

Dientes fósiles

Los dientes son las estructuras más fuertes en el esqueleto de un vertebrado y a menudo son los restos más abundantes en el registro fósil. De todas formas, dicho motivo no los hace menos frágiles que otros fósiles. Por ejemplo, el colmillo de Smilodon del sitio Arroyo del Vizcaíno, sufrió importantes roturas al perder la humedad luego de ser colectado y requirió un importante trabajo de preparación para su reconstrucción.

¡MÁS ACTIVIDADES!

Fanzine MF3D

Cráneo de Lestodon

video

Vértebras extrañas

Perezoso vs. Perezoso

Corazas de Gliptodonte

Diente de sable

video