Un libro de huesos

Megafauna 3D, un libro de huesos, es un libro para descubrir a los grandes mamíferos que habitaron Uruguay y la región hace miles de años. Un viaje en el tiempo a través de ilustraciones, historias paleontológicas y realidad aumentada, en el que los animales extintos vuelven a la vida en la pantalla y el papel.

Disponible en librerías de Uruguay.
Conseguilo también escribiéndonos a megafauna3d@gmail.com o por privado a nuestro Instagram, Facebook o Twitter.

¿Cómo caminaban los perezosos gigantes? ¿Son los gliptodontes los antepasados de las mulitas? ¿Era un tigre el tigre dientes de sable? ¿Qué son los xenartros? ¿Y los notoungulados? ¿La caca se fosiliza? ¿Y el pelo? ¿Por qué eran tan gigantes los mamíferos gigantes? ¿Y por qué se extinguieron? ¿Los humanos tuvimos algo que ver? ¿Puedo encontrar un fósil de megafauna en el fondo del mar? ¿Y en el fondo de mi casa?

Megafauna 3D es un libro para intentar responder a estas preguntas, pero más que nada para imaginar preguntas nuevas. Un libro para ver, leer y pensar. Un viaje al pasado a través de los fósiles de mamíferos gigantes que habitaron en Uruguay, Argentina y el resto de América del Sur hasta hace unos diez mil años.

Reviví a los gigantes

Megafauna 3D, un libro de huesos contiene un secreto: a través de códigos en sus páginas y siguiendo unos pasos sencillos, podés ver fósiles y animales de la megafauna en 3D en la pantalla del celular. Un libro con realidad aumentada para que puedas ver moverse por encima las páginas al tigre dientes de sable, manipular el cráneo de un perezoso gigante o jugar con las placas del caparazón de los gliptodontes.

Hicieron este libro:

Diseño, fotografías, ilustraciones y textos: Martín Batallés / Diseño, fotografías y programación web: Gabriela Costoya / Textos, modelos 3D y realidad aumentada: Luciano Varela / Textos y modelos 3D: Sebastián Tambusso / Ilustraciones 3D: Mauro Muyano / Renders 3D: Facundo Gómez / Textos: Richard Fariña y Mariana Di Giacomo

Proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura. MEC, 2019.
Impreso con el apoyo de Gráfica Mosca.
144 páginas / 22,5 x 21 cm / Impreso a color, con solapas desplegables.
Montevideo, Uruguay, 2022.

Sobre el proyecto Megafauna 3D

A través de modelos 3D, dibujos, réplicas, historias, encuentros y conversaciones, Megafauna 3D busca revivir (aunque sea por un rato) a los grandes mamíferos que habitaron América del Sur hasta hace unos diez mil años. Megafauna 3D es muchas cosas a la vez: una plataforma online para ver fósiles en tres dimensiones, una colección de recursos educativos, una caja didáctica con réplicas y material sobre paleontología, un ciclo itinerante de charlas y talleres en escuelas y museos, actividades con realidad aumentada, una serie de fanzines ilustrados y, ahora también, un libro.

Desde Montevideo, Uruguay, este proyecto reúne a personas vinculadas a la paleontología, conservación, ilustración, animación, fotografía, diseño y programación entusiasmadas por los fósiles y los misterios del pasado profundo de nuestra región.