Colección Arroyo del Vizcaíno

La colección paleontológica del yacimientoArroyo del Vizcaíno se encuentra en la localidad de Sauce, Canelones, Uruguay. Este hallazgo nos cuenta una historia de mamíferos gigantes ya desaparecidos, con el particular agregado de posible evidencia de presencia humana mucho más antigua de lo esperado. El descubrimiento de los fósiles fue realizado por vecinos de Sauce en 1997, y actualmente la investigación está a cargo de un equipo de paleontólogos de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. La colección cuenta con más de 1.000 fósiles de 30.000 años de antigüedad, de animales extintos entre los que se encuentran el tigre dientes de sable Smilodon, los perezosos gigantes Lestodon, Glossotherium y Mylodon, los gliptodontes Glyptodon, Doedicurus y Panochthus, el ungulado Toxodon, el mastodonte Stegomastodon, y también restos de caballos y ciervos fósiles.

Ubicación: Av. Artigas s/n esquina Canelones. Sauce, Canelones, Uruguay.

www.arroyodelvizcaino.org

Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo

Fundado en 1837, el Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo es la institución científica pionera del Uruguay. Su vida institucional acompañó a la del país y entre sus padres fundadores se cuentan a Dámaso Antonio Larrañaga, Teodoro Vilardebó y Bernardo Berro. El museo compartió sede con el Teatro Solís por más de 120 años pero actualmente se encuentra atravesando su momento más difícil, en un local alquilado y sin el espacio suficiente como para tener una exposición abierta al público. Es el repositorio de algunas de las más importantes colecciones biológicas del Uruguay y de una de las bibliotecas científicas fundamentales de Sudamérica. Entre sus colecciones se destaca la de paleontología, con miles de piezas, fundamentalmente de vertebrados fósiles.

Ubicación: Miguelete 1825, esq. Arenal Grande. Montevideo, Uruguay.

www.mnhn.gub.uy

Museo Paleontológico Armando Calcaterra

Situado en Colonia del Sacramento, Uruguay, en cercanías de la Plaza de Toros. Exhibe fósiles pertenecientes a la megafauna pampeana hallados en el departamento de Colonia. Su acervo además contiene colecciones de malacología, geología y arqueología indígena.

Ubicación: Calle Roger Balet s/n (Real de San Carlos). Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

www.museoscolonia.com.uy/museos/museo-paleontologico

Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa

El Museo de Historia Natural, dependencia del Consejo de Educación Secundaria, tuvo su origen pues, en el » Gabinete de Historia Natural » de la Sección de Enseñanza Secundaria  de la Universidad de la República perteneciendo a ésta hasta 1935, inaugurado el 22 de enero de 1911, se caracteriza por ser un museo fundamentalmente educativo, que expone todas sus piezas en forma naturalizada, muchas de ellas adquiridas en el Laboratorio Deyrolle de París a principios del siglo XX. Posee un importante acervo natural de especies zoológicas autóctonas, exóticas y extinguidas muy valiosas, que incluye vertebrados e invertebrados; así como fósiles, rocas y minerales.

Ubicación: Eduardo Acevedo 1427. Montevideo, Uruguay.

museotorresdelallo.wixsite.com/museo

 

Museo Paleontológico de Dolores

Inaugurado en el año 2013, este museo alberga la colección del paleontólogo aficionado Carlos María Saavedra, quien a lo largo de más de 40 años colectó, clasificó y conservó miles de piezas paleontológicas, geológicas y arquelógicas del departamento de Soriano. La colección esta formada en un 90%, por piezas colectadas por Saavedra y sus sucesores. La completan algunas adquisiciones, préstamos y donaciones hechas por vecinos que también realizaron hallazgos a lo largo de los años. En su mayoría se trata de fósiles de vertebrados, especialmente mamíferos del período cuaternario, la denominada megafauna sudamericana. No obstante, podemos encontrar también fragmentos de huevos de dinosaurio, nidos de avispa y peces. En menor cantidad, integran la colección algunos objetos arqueológicos.

Ubicación: Iris de López Crespo esquina Botinelli. Dolores, Soriano, Uruguay.

www.facebook.com/museopaleontologico.dolores

Museo Municipal de Colonia Dr. Bautista Rebuffo

Institución dependiente de la Intendencia de Colonia. Constituye el primer museo de la ciudad de Colonia fundado en 1951. Se ubica en una construcción principalmente portuguesa de la primera mitad del siglo XVIII, con intervenciones durante la ocupación española. Su acervo comprende diversos tipos de colecciones (historia, arqueología, ciencias naturales, antropología), que tienen por denominador común: ser construidos, heredados, descubiertos o utilizados por antepasados de la propia comunidad.  A través de estos objetos, el museo ofrece a los visitantes una lectura de su entorno desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días. (Texto tomado de la Web del Sistema de Museos de Colonia, www.museoscolonia.com.uy)

Ubicación: Calle Del Comercio 77. Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

www.museoscolonia.com.uy/museos/museo-municipal

MUARN Museo Arqueológico de Río Negro

Ubicación: Río Negro y 19 de abril, Young, Río Negro.

Museo de Arqueología y Ciencias Naturales (Salto)

Este museo depende de la Intendencia de Salto y se ubica en el subsuelo del ex Mercado Central, junto al Museo del Hombre y la Tecnología. Este espacio reúne colecciones arqueológicas prehistóricas entre las que destacan objetos pertenecientes al primer poblamiento de nuestro territorio (12 mil años atrás) y muestras de arte rupestre: petroglifos o piedras grabadas y pictografías o pinturas indígenas, características de la localidad.
(Texto tomado del Portal de Museos del Uruguay, www.museos.gub.uy)

Ubicación: Brasil 511 esq. Zorrilla de San Martín. Salto, Uruguay.

www.salto.gub.uy