MEGAFAUNA 3D

Megafauna 3D es una plataforma online que invita a descubrir a los mamíferos gigantes que habitaron sudamérica miles de años atrás. Es una iniciativa de digitalización de fósiles, una colección de modelos 3D y una serie de actividades didácticas e interactivas sobre paleontología. Algunos de los animales que podrán encontrarse son los perezosos gigantes, el tigre dientes de sable y los gliptodontes, parientes gigantes de los actuales armadillos. Todos estos animales habitaron en Uruguay y en el resto de sudamérica durante el Pleistoceno, llegando incluso a convivir con los seres humanos.

Realizado en Montevideo, Uruguay, este proyecto involucra a paleontólogos, diseñadores y programadores e irá creciendo con el tiempo, sumando nuevos modelos 3D a la colección. Los escaneos y reconstrucciones 3D fueron realizados por paleontólogos de la Facultad de Ciencias de la UdelaR. Los modelos tridimensionales han sido escaneados a partir de fósiles encontrados en Uruguay, pertenecientes a las colecciones «Arroyo del Vizcaíno» (Canelones), “Museo Paleontológico Armando Calcaterra” (Colonia), “Museo Paleontológico de Dolores” (Soriano) y “Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa” (Montevideo).

Megafauna 3D es una iniciativa del Laboratorio de Paleobiología de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Fcien), y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

LOS FÓSILES

Gran parte de los fósiles digitalizados pertenecen a la colección del Arroyo del Vizcaíno, un yacimiento paleontológico ubicado en la localidad de Sauce, Canelones, Uruguay. Este hallazgo nos cuenta una historia de mamíferos gigantes ya desaparecidos, con el particular agregado de posible evidencia de presencia humana mucho más antigua de lo esperado.

El descubrimiento de los fósiles fue realizado por vecinos de Sauce en 1997, y actualmente la investigación está a cargo de un equipo de paleontólogos de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. La colección cuenta con más de 1.000 fósiles de 30.000 años de antigüedad, de animales extintos entre los que se encuentran el tigre diente de sable Smilodon, los perezosos gigantes Lestodon, Glossotherium y Mylodon, el ungulado Toxodon, el mastodonte Stegomastodon, y también restos de caballos y ciervos fósiles.

www.arroyodelvizcaino.org | facebook.com/arroyodelvizcaino | @arroyovizcaino

Para complementar los fósiles de la colección del Arroyo del Vizcaíno y tener una mejor representatividad de la Megafauna extinta, se realizaron escaneos de fósiles de otras colecciones y museos uruguayos como la del “Museo Paleontológico Armando Calcaterra” del departamento de Colonia, el “Museo Paleontológico de Dolores” del departamento de Soriano, el “Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa» y el «Museo Nacional de Historia Natural» del departamento de Montevideo.

Equipo

Sebastián Tambusso (Paleontólogo)
Luciano Varela (Paleontólogo)
Richard Fariña (Paleontólogo)
Santiago Patiño (Paleontólogo)
Martín Batallés (Técnico en Museología)
Gabriela Costoya (Desarrollo web)
Maximiliano Fernández (Arquitectura de sistema)

Diseño gráfico y desarrollo web: venado
Reconstrucciones paleoartísticas: Mauro Muyano

Estamos en la Facultad de Ciencias de Montevideo, Uruguay (Iguá 4225 esquina Mataojo, piso 13 ala Sur).
Si te quedaste con dudas o querés saber más sobre la megafauna, si tenés alguna idea para mejorar el sitio o si simplemente querés decirnos hola, escribinos a megafauna3d@gmail.com
(A veces somos un poco perezosos, pero intentamos responder todos los mensajes)

Montevideo, Uruguay, 2016

ESCANEANDO EN 3 DIMENSIONES

La mayoría de los modelos tridimensionales fueron generados a partir de fósiles escaneados utilizando la técnica de luz estructurada. Esta técnica permite reconstruir digitalmente la forma de un objeto al proyectar un patrón de luz (generalmente líneas consecutivas) sobre el objeto y capturar la información mediante una cámara digital. Otros modelos fueron capturados con la técnica de fotogrametría, en la que se toman muchas fotografías del objeto desde distintos ángulos y mediante la utilización de un software específico se obtiene la reconstrucción digital.

Algunos de los modelos fueron obtenidos a partir de tomografías computadas. Esta técnica es muy utilizada en la medicina para observar el interior del cuerpo humano, pero también es muy útil para realizar reconstrucciones digitales de fósiles.

CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS

Para la digitalización por luz estructurada se utilizó el software DAVID 3D. Para la fotogrametría se utilizó el software Agisoft PhotoScan, y para las tomografías computadas el software 3D Slicer. Para la posproducción de los modelos se utilizó el software Meshlab.

El formato de los modelos 3D es Nexus y para su visualización en la web se utiliza 3DHop. El sitio web funciona con WordPress, y en el diseño se utilzaron las tipografías Bizon y Teen.

Este sitio está alojado en servidores de Facultad de Ciencias de la UdelaR.

Las siluetas de pampatherium, thylacosmilus y megalonyx son de autoría de Zimices, bajo licencia CC BY-NC 3.0, y la imagen de gliptodon utilizada en la portada es autoría de Arent, bajo licencia CC BY-SA 3.0

Algunos de los textos del sitio web fueron modificados a partir de los libros Megafauna (de Richard Fariña, Mariana Di Giacomo y Mauro Muyano. 2010. Montevideo, Fin de Siglo), Hace sólo diez mil años (de Richard Fariña y Sergio Vizcaíno. 2009. 6ª edición (con DVD). Montevideo, Fin de Siglo) y Megafauna: Giant Beasts of Pleistocene South America (Fariña, Vizcaíno & De Iuliis).

GRACIAS:
Jacquelinne Prochet (Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa)
Personal del Museo Paleontológico Armando Calcaterra
Marcos Ríos y Lorena Díaz (Museo Paleontológico de Dolores)
Andrés Rinderknecht (Museo Nacional de Historia Natural)
Magdalena Muttoni y Facundo De Almeida (Museo de Arte Precolombino e Indígena)
Enrique Latorres (Encargado de Informática, Facultad de Ciencias)
Camila de los Santos, Ximena Martínez, Valeria Rodríguez, Ángeles Beri, Leticia Tejera.