Comparando los cráneos

Perezoso vs. Perezoso

Inicio Acercar Alejar Habilitar control de iluminación Habilitar herramienta de medida Habilitar secciones de plano Mostrar ayuda Pantalla completa
Distancia:
0.0 mm
PlanoPosiciónDar vuelta



X plane on X plane
Y plane on Y plane
Z plane on Z plane
Mostrar planos Mostrar bordes
Cerrar

InicioVista inicial

AcercarAcercar

AlejarAlejar

Habilitar control de iluminaciónHabilitar control de iluminación

Habilitar herramienta de medidaHabilitar herramienta de medida

Habilitar secciones de planoHabilitar secciones de plano

Pantalla completaPantalla completa

Arrastrar: Rotar modelo

Arrastrar + CTRL: Panear modelo

lestodonLestodon
choloepusCholoepus

Usa los botones que aparecen arriba para prender o apagar los modelos 3D en el visor

filogenia perezosos

FILOGENIA

Los perezosos terrestres representan uno de los grupos más abundantes en el registro fósil de América del Sur. Estos animales, muchas veces de gran tamaño, se encuentran estrechamente emparentados con los perezosos modernos, Choloepus y Bradypus, animales de pequeño tamaño y hábitos arborícolas. Sin embargo, como puede verse en la figura, los perezosos actuales no están estrechamente emparentados entre sí. Choloepus, el perezoso actual cuyo cráneo se observa arriba, está muy emparentado con perezosos fósiles de las Antillas, mientras que Bradypus forma parte de un grupo de perezosos que no tiene representantes actuales.

tamaños perezosos

TAMAÑOs

Si bien estos animales forman parte de un mismo grupo y comparten muchas características, es notable la diferencia en su tamaño. Mientras los perezosos actuales no superan los 10 Kg, los perezosos terrestres como Lestodon podían alcanzar varias toneladas. En los modelos 3D podés observar la gran diferencia de tamaño entre sus cráneos.

habitos perezosos

HÁBITOS

Otra diferencia importante entre estos animales se relaciona a sus hábitos. Mientras los perezosos actuales viven principalmente colgados de las ramas de los árboles, los grandes perezosos extintos podían tener hábitos terrestres y la capacidad de adoptar posturas bípedas. Por otro lado, si bien los perezosos actuales son reconocidos por sus movimientos lentos, existen evidencias que no permiten descartar que los perezosos fósiles fueran más ágiles y activos.

caniniformes perezosos

CANINIFORMES

Los dientes de los xenartros, incluyendo a los perezosos, se diferencian de los dientes del resto de los mamíferos por carecer de la capa externa de esmalte. Al mismo tiempo, su fórmula dentaria es muy variable y resulta dificil compararlos con los incisivos, caninos, premolares y molares que presentan los demás mamíferos. Por este motivo, los dientes de los xenartros suelen denominarse como molariformes por su semejanza a molares y en casos particulares caniniformes o incisiformes por su parecido a caninos o incisivos. En los modelos 3D podés observar las semejanzas entre el caniniforme del pequeño Choloepus y el del gigante extinto Lestodon.

En la actividad batalla de colmillos podrás encontrar más información sobre las diferencias entre los dientes de perezosos y otros mamíferos.

extincion perezosos

EXTINCIÓN

La mayoría de los perezosos se extinguieron al final del Pleistoceno, hace aproximadamente 10.000 años. Los únicos sobrevivientes de ese grupo tan diverso son los dos géneros de perezosos actuales. Es posible que la adaptación extrema a los hábitos arborícolas y su pequeño tamaño les haya permitido superar los procesos que llevaron a la extinción del resto del grupo.

¡MÁS ACTIVIDADES!

Fanzine MF3D

Cráneo de Lestodon

video

Smilodon vs. Lestodon

smilodon vs. lestodon

Vértebras extrañas

Corazas de Gliptodonte

Diente de sable

video