Comparando las placas

Corazas de Gliptodonte

Inicio Acercar Alejar Habilitar control de iluminación Habilitar herramienta de medida Habilitar secciones de plano Mostrar ayuda Pantalla completa
Distancia:
0.0 mm
PlanoPosiciónDar vuelta



X plane on X plane
Y plane on Y plane
Z plane on Z plane
Mostrar planos Mostrar bordes
Cerrar

InicioVista inicial

AcercarAcercar

AlejarAlejar

Habilitar control de iluminaciónHabilitar control de iluminación

Habilitar herramienta de medidaHabilitar herramienta de medida

Habilitar secciones de planoHabilitar secciones de plano

Pantalla completaPantalla completa

Arrastrar: Rotar modelo

Arrastrar + CTRL: Panear modelo

glyptodonGlyptodon
panochthusPanochthus
DoedicurusDoedicurus

Usa los botones que aparecen arriba para prender o apagar los modelos 3D en el visor

tamaño gliptodontes

Los gliptodontes

Durante el Pleistoceno en el territorio uruguayo y la mayor parte de América del Sur era posible encontrar los géneros de gliptodontes Glyptodon, Panochthus y Doedicurus. Éstos eran xenartros con coraza, muy parecidos y cercanamente emparentados a los armadillos actuales pero que, a diferencia de éstos, rondaban o sobrepasaban la tonelada. Las corazas de estos animales, al igual que las de los armadillos actuales, estaban conformadas por miles de pequeñas placas. Es por esta abundancia que sus restos fósiles son muy comunes de encontrar en las costas de Uruguay.

Es posible diferenciar los tres géneros de gliptodontes a través de sus placas, ya que éstas presentan patrones diferentes en sus superficies. Las placas de Glyptodon presentan una configuración que recuerda a una flor de 7 u 8 pétalos, Panochthus tiene una conformación parecida a un panal de abejas en cada placa y Doedicurus exhibe solo agujeros en sus placas. Observa las diferencias entre las placas en el modelo 3D.

filogenia armadillos

Filogenia y extinción

Los gliptodontes se encuentran en un grupo excluyente pero muy relacionado con el grupo de los armadillos. Estos dos grupos constituyen el grupo de los cingulados. A diferencia del grupo de armadillos, los gliptodontes, al igual que otros animales de gran porte, fueron víctimas de la extinción a finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 10.000 años.

coraza

Una coraza formada por placas

¡Los gliptodontes podían tener más de 1500 placas en su coraza!

fusión

Fusión de la coraza y los huesos

    Dentro del grupo de los cingulados, los gliptodontes presentan un nivel de fusión muy alto en relación a la coraza con las vértebras y la cadera, incluso mayor que en los armadillos. En estos organismos la coraza es rígida, a diferencia de los armadillos, y las vértebras y la cadera se fusionan a la misma, siendo muy similar al caso de las tortugas.

¡MÁS ACTIVIDADES!

Fanzine MF3D

Cráneo de Lestodon

video

Smilodon vs. Lestodon

smilodon vs. lestodon

Vértebras extrañas

Perezoso vs. Perezoso

Diente de sable

video